Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

COLECCIÓN REVISTA PENSAR JUSBAIRES

Libro

Palabras claves
niños, adolescentes, derechos

Edición
Primera

Lugar Edición
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Editorial
Editorial Jusbaires

Fecha Publicación
2015-10-19

ISBN
DNDH N° 5193376

Los niños y niñas y sus derechos en el sistema

Suplemento Especial - Pensar Jusbaires n° 5

PRESENTACIÓN

"L@s niñ@s y sus derechos en el sistema Interamericano y de las Naciones Unidas"

Por Juan Manuel Olmos

Son muchas las razones por las cuales se prioriza a los niños en el universo de los derechos humanos, tanto dentro del sistema internacional de las Naciones Unidas como en la región latinoamericana de la que somos parte. Algunas de esas prioridades tienen el valor agregado de involucrar no sólo al niño en particular, sino también al conjunto familiar y social del cual el niño forma parte.
Cuando las estadísticas informan que la mitad de los niños en nuestra América son pobres o dicho de otro modo, que la mitad de los pobres son niños, se está reconociendo que la población que registra como económica o socialmente más desfavorecida, es la que construye las familias más numerosas. En consecuencia, la promoción de esas familias va de la mano con la misión estatal de dar vigencia a los derechos humanos de los niños.
La AUH ha sido el instrumento legal puesto en marcha por el Estado Nacional en el marco de la vigencia y expansión de los derechos humanos, logrando así que nuestra treintañera democracia a partir de ese impulso oficial resignifique cuantitativa y cualitativamente el derecho a la justicia social favoreciendo su acceso a una franja importante de nuestro pueblo. Y es también una fuerte apuesta al futuro a partir de cuidar y garantizarle derechos a los actuales argentinitos y sus familias.
Este Suplemento que acompaña la publicación trimestral de PensarJusBaires, no incluye la normativa nacional, ni tampoco la porteña, pero en ambos casos enumera las leyes vigentes por su título y número para facilitar su búsqueda en el sistema digital.}
PensarJusBaires ha priorizado recoger los textos contemporáneos de ONU y del sistema latinoamericano del que somos parte, porque no suelen estar accesibles ni son habitualmente conocidos por los colegas o los operadores del sistema judicial.
Intentamos así cooperar con nuestro foro porteño y con los estudiantes de derecho, porque en los temas de derechos humanos es necesario poder abarcar en sincronía los tres círculos concéntricos del derecho que nos rige: el supranacional, el nacional y el local. Es sencillo mantenerse actualizado en la normativa nacional y local. Desde 1992, año del importante fallo “Ekmekdjian” de nuestra Corte Suprema de Justicia Nacional, todos sabemos que no pueden desconocerse las normas de los tratados internacionales que el país ha ratificado y mucho menos alegar una norma interna para incumplir un tratado o una convención.
Y más aún, actualmente el corpus iuris de los derechos humanos, incluye además de los instrumentos firmados por los Estados, las pautas de interpretación con las cuales la Corte Interamericana de Derechos Humanos fundamenta sus sentencias.
Todo ello nos ha llevado a compilar los instrumentos internacionales relacionados con los Derechos del Niño y así facilitar el desempeño idóneo del sistema judicial.

Compartir



LEER ONLINE