Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

COLECCIÓN EL BIEN COMÚN

Libro

Precio: $220

Palabras claves
Orson Welles, La regla de lo falso, Johan-Frédérik Hel-Guedj

Edición
Primera

Lugar Edición
CABA

Editorial
Jusbaires

Fecha Publicación
2018-03-01

ISBN
978-987-768-008-9

Orson Welles

La regla de lo falso

“Paradoja es el nombre que los necios dan a la verdad”. Welles, que consagró tres de sus más grandes películas a la narración de un procedimiento judicial (el proceso tramposo de La dama de Shanghái, el proceso de investigación intestina de Sed de mal y la instrucción anónima de El proceso), habría podido hacer suya esa máxima.
Pero ¿cómo establecer la verdad? ¿En nombre de qué ley? ¿Al servicio de qué justicia? Bajo sus numerosas máscaras, alternativamente niño prodigio y bufón shakesperiano, Orson Welles se cuida mucho de aportar respuestas definitivas. Única certeza: toda investigación es ambivalente, porque oculta, por su fracaso final, lo que debe ser preservado. En Welles, lo falso es probablemente un subterfugio ante la ley. Pero esa falsedad obedece a una regla: cumple un oficio salvador, protector de la libertad individual. Y esa salvación por la mentira está cargada de gallardía, porque va a la par con la muerte.

Johan-Frédérik Hel-Guedj colaboró en la revista Cinématographe, así como también en el Dictionnaire des personnages de cinéma.