Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

COLECCIÓN EL BIEN COMÚN

Libro

Precio: $220

Palabras claves
Jean-Luc Nancy, Más allá de lo político, Pierre-Philippe Jandin

Edición
Primera

Lugar Edición
CABA

Editorial
Jusbaires

Fecha Publicación
2018-03-01

ISBN
978-987-768-010-2

Jean-Luc Nancy

Más allá de lo político

Democracia, humanidad, razón, justicia, los conceptos heredados de nuestra tradición parecen impotentes a partir de ahora para pensar lo común de la existencia. Su significación es difusa. “El testimonio más importante y más doloroso del mundo moderno es el testimonio de la disolución, de la dislocación o de la conflagración de la comunidad”, escribe Jean-Luc Nancy. Ir más allá de lo político, entonces, es romper con la idea de que “todo es político”. Es exigirle al poder que renuncie a poner en obra la comunidad como una totalidad y que modere el acceso a otras esferas de la existencia. El esfuerzo de deconstrucción de la intrincación de origen de lo político y de lo filosófico es una oportunidad para salir del nihilismo. Se trata de comprender lo que, luego de las ilusiones del humanismo, puede resistir un mundo. ¿Cómo se mantienen unidos los hombres? ¿Cómo concuerdan entre sí? No queremos renunciar al tema tradicional de la igualdad jurídica y económica, pero es muy distinto respetar la heterogeneidad de los individuos expuesta a la singularidad múltiple y a lo inconmensurable. La política democrática consiste entonces en apartar un sentido de lo común para abrir las posibilidades de sentido múltiples en común.
Nacido en 1940, Jean-Luc Nancy enseñó filosofía en Estrasburgo, Berlín y Berkeley. Trabajó con Jacques Derrida y Philippe Lacoue-Labarthe, y publicó numerosas obras sólo o en colaboración.

Pierre-Philippe Jandin es profesor de filosofía. Dirige un seminario en el Colegio internacional de filosofía. Ha publicado textos sobre Lévinas, Blanchot, Jean-Luc Nancy y otros autores contemporáneos.