Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

COLECCIÓN JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA

Libro

Precio: $260

Palabras claves
Manual, Derecho, Familia, Juan Antonio Seda

Edición
Primera

Lugar Edición
CABA

Editorial
Jusbaires

Fecha Publicación
2018-08-01

ISBN
978-987-768-026-3

MANUAL DE DERECHO DE FAMILIA

Esta obra fue pensada específicamente para la enseñanza del derecho de familia en las carreras universitarias de grado en la República Argentina. Buscamos que el estudiante conozca bien las normas, pero más aún que entienda el funcionamiento de los institutos jurídicos. Confiamos en que de esa manera el ejercicio profesional de la abogacía se podrá desarrollar como una derivación razonada de las reglas y los principios, en una armonía que no vulnere el principio republicano de la división de poderes. Ello requiere de un ejercicio de pensamiento lo más agudo posible, que evite la falacia del argumento de autoridad. Las ideas deben sostenerse por su propia consistencia y no por quien las expresa.
En este texto se asume una perspectiva teórica enrolada en los enfoques democráticos liberales e igualitaristas. En tal sentido, planteamos de manera integral los debates jurídicos, tomando en cuenta que la constitucionalización del derecho privado es un fenómeno de larga tradición. En efecto, no es una tendencia reciente en el mundo ni tampoco en nuestro país. Por lo tanto, defenderemos la importancia de la noción histórica de derechos humanos en nuestra materia, con la intensa influencia que tomó en la dinámica familiar desde la recuperación de la democracia en 1983. También se intentará desarrollar algunas de sus expresiones jurídicas actuales en defensa de los derechos de los colectivos humanos en condición de vulnerabilidad.
Posiblemente, el desafío más importante de este libro sea explicar cada tema de una manera simple pero sin perder su complejidad. En este manual tratamos de evitar las fórmulas reiterativas, con la esperanza de obtener de los futuros abogados un pensamiento jurídico lo más sofisticado posible, y que no sea proclive a caer en simplismos o latiguillos redundantes. El verdadero pensamiento académico es intrínsecamente crítico, y por ello busca perfeccionar el razonamiento sereno, desarrollar proposiciones válidas y sostenerlas con evidencia.


LEER ONLINE