Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

04/05/2017

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Fortalecimiento del Federalismo Argentino

Editorial Jusbaires en la 43° Feria Internacional del Libro



En la Sala Victoria Ocampo se realizó la presentación del libro La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Fortalecimiento del Federalismo Argentino a cargo de su autor, el Dr. Antonio María Hernández, el Consejero porteño Darío Reynoso y el subsecretario de Justicia de la CABA, Dr. Jorge Enríquez.


En el libro, Hernández plantea la necesidad de poner en marcha un proyecto federal con miras al futuro. En primer lugar, desarrolla un examen detallado del nuevo régimen constitucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de las problemáticas relacionadas con las atribuciones y competencias del gobierno autónomo. En la segunda parte, presenta una serie de propuestas orientadas al cumplimiento de los principios del sistema republicano y federal.


El Dr. Antonio María Hernández agradeció en particular a la Editorial Jusbaires y remarcó su labor: “Había que aprovechar la calidad de Editorial Jusbaires para producir una obra no muy larga que aliente el pensamiento, el debate y la crítica sobre los hechos institucionales y políticos que debían producirse necesariamente en nuestro decurso histórico”.


En el comienzo de la actividad, la Directora de la Editorial, Dra. Alejandra Perícola, dio la bienvenida a todos en la Sala, destacó la obra y agradeció, principalmente, al Dr. Antonio María Hernández y al equipo de trabajo de Editorial Jusbaires. Luego, tomó la palabra el Consejero Darío Reynoso, quien realizó una reseña del libro y explicó que la obra de Hernández “le da prestigio al catálogo de nuestra Editorial”.


Además, el presidente de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires planteó que el aporte del libro es “fundamental para afianzar la autonomía de la CABA”, en relación a la transferencia de la justicia penal ordinaria al ámbito local. “Lo bueno de esta obra es que no se queda solamente en el análisis de los problemas que genera el centralismo, sino que concibe una serie de propuestas específicas de cómo superarlo y como profundizar en un carácter federal de nuestra república”, concluyó Reynoso.


Seguidamente, el subsecretario de Justicia de la CABA, Dr. Jorge Enríquez, hizo uso de la palabra. Agradeció a Editorial Jusbaires, se refirió al tema “transferencia” y elogió a su amigo Hernández: “Hay algo dentro del Derecho Constitucional que a él lo ubica como un referente insoslayable, que es el Federalismo”. “Este libro va a ser muy importante para los legisladores y para los juristas, pero por sobre todo para que tomen una noción los legisladores nacionales de lo que nosotros estamos planteando”, cerró Enríquez.


Por último, Hernández volvió a remarcar que es “un libro corto para ser leído, pensado y debatido”. Agradeció la presencia de todos, en especial la del abogado constitucionalista Dr. Daniel Sabsay, y la del Dr. Jorge Franza, por ser un “gran impulsor cultural”. “No puede dejar de pensarse en grande a la Argentina, en el ordenamiento territorial, el problema de la autonomía plena de la CABA, sino en el contexto mucho más grande del federalismo argentino y en particular de la descentralización del poder. Debemos luchar por una auténtica federación, y esto significa, no me cabe ninguna duda, la plena vigencia de la Ley Suprema con una autonomía plena de la Ciudad”, finalizó Hernández.