Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

02/05/2017

Causas de violencia de género. Tercer informe estadístico

43° Feria Internacional del Libro



Esta publicación constituye el tercer informe estadístico realizado por la Dra. Marta Paz en su carácter de Representante del Poder Judicial de la Ciudad ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2012. De modo similar a las ediciones anteriores, se realiza un relevamiento de las causas que involucran hechos de violencia contra la mujer y en los que se utilizan medios alternativos como Mediación o Probation desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2015.


La exposición se realizó en el stand de Editorial Jusbaires, y estuvo a cargo de la coordinadora del libro, Dra. Marta Paz, presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires y sus colaboradores, la Dra. Silvia Ocampo y el Dr. Sebastián Lowry.


Las primeras palabras fueron de la Dra. Silvia Ocampo, quien introdujo el tema del libro; luego, la Dra. Marta Paz se refirió al libro como una herramienta para todos los ciudadanos en tanto les permite acceder a mucha información que no estaba disponible hasta el momento. También reflexionó sobre los estereotipos sociales y la representación de la mujer en los medios de comunicación y su rol en la sociedad. Finalmente, invocó a los funcionarios del Estado, no sólo el Poder Judicial, por tener la obligación de ser conscientes de que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y a reclamar por ella.


El Dr. Sebastián Lowry fue quien detalló los pasos seguidos en la investigación, los casos analizados y las implicancias de la probation y la Mediación, así como algunas conclusiones alcanzadas. “En el caso de las amenazas, el 40% son amenazas cometidas dentro de un contexto de violencia de género; el 13% del total de las causas penales y contravencionales se vinculan con hechos de violencia y sobre este total de causas, estos institutos de Mediación y probation se utilizaron en un 30%, de las cuales un 50% se resolvieron de esta manera”.


El libro se puede descargar desde la página web.