Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

08/05/2017

Hacia políticas judiciales de género

Editorial Jusbaires en la 43° Feria Internacional del Libro



La presentación del libro se realizó en la Sala Alfonsina Storni y estuvo a cargo de la Dra. Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dra. Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Dra. María Laura Garrigós de Rébori, jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal, y la Lic. Aluminé Moreno, coordinadora de la publicación e integrante del Observatorio de Género.


La preocupación que motivó este libro, afirma Maffía, fue pensar en cómo, después de tantos años, se logró avanzar en una perspectiva feminista en el Derecho e institucionalizado algunas actividades y áreas; cómo surge el “pensar los derechos de la mujer como derechos humanos, pensar una Justicia con perspectiva de género para producir igualdad donde socialmente no la hay”. La jornada comenzó con las palabras de Diana Maffía, quien puso en valor y reinvidicó el trabajo realizado por las autoras y las coordinadoras del libro, Paola Bergallo y Aluminé Moreno. También se refirió al trabajo que viene realizando el Observatorio de Género en la Justicia porteña y el apoyo institucional que le brinda el Consejo de la Magistratura desde su creación.


Hilda Kogan destacó la sistematización realizada en los ámbitos del sistema de Justicia que operan en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los logros fundamentales del libro, afirma, es que el “trabajo devino en la realización y visibilización; así como la sistematización de las alianzas existentes y aquellas que deben existir entre las áreas académicas, políticas y activistas”, porque en general el tema de género o la violencia de la mujer se trabaja de modo muy aislado; “hay gente que se dedica al estudio, gente que está en la actividad pero que no tiene las herramientas que vienen del análisis crítico y conceptual”, sostiene Kogan, y destaca que en este libro se logra “afianzar los logros respecto a las cuestiones de género, como parte inescindible para la práctica de la defensa de los derechos humanos por medio de la Justicia”.


María Laura Garrigós de Rébori comenzó destacando la existencia de un Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad y el rol de los talleres de sensibilización hacia el interior del Poder Judicial, y aseguró: “la teoría del género hoy no se limita al tema de las mujeres”. Sobre el libro en particular sostiene Garrigós de Rébori, “es útil para saber dónde estamos parados”, leyó algunos pasajes del libro y reflexionó sobre la necesidad de tener más mujeres juezas o en lugares de poder y con capacidad de tomar decisiones, porque cuando es así “y demuestran un compromiso en materia de género, las oficinas cuentan con recursos crecientes y han avanzado de forma sostenida en su desarrollo y consolidación. Sin mujeres sin suficiente poder y suficiente dinero no es posible seguir avanzando”.


Aluminé Moreno cerró el panel con agradecimientos a todos los involucrados en el proyecto y disertó sobre las políticas públicas y las posibilidades de cambio a partir de ellas. Luego, definió a la publicación como “un mapa de las nuevas institucionalidades de género en la Justicia, pero un mapa inacabado” sobre el que se debe seguir trabajando. También se refirió a los antecedentes y los contextos de surgimiento de las dependencias que trabajan los temas de género en la Ciudad, que son siempre históricas. Por último, la coordinadora de la publicación afirmó que el objetivo de este tipo de investigaciones es producir información útil para la toma de decisiones en política pública, para que estas decisiones mejoren el servicio de justicia; en última instancia, de lo que se trata es de pasar “de la enunciación de derechos formales, de las promesas que están en la letra de la ley a experiencias de la ciudadanía vividas”.