Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

05/05/2017

Transferencia de la Justicia Penal Ordinaria en el Proceso de Autonomía de la CABA

Editorial Jusbaires en la 43° Feria Internacional del Libro



En la Sala Victoria Ocampo se realizó la presentación del libro Transferencia de la Justicia Penal Ordinaria en el Proceso de Autonomía de la CABA. El panel estuvo conformado por los Consejeros porteños Dra. Marcela Basterra y los Dres. Darío Reynoso, Alejandro Fernández y Javier Roncero; la Coordinadora General de Editorial Jusbaires, Dra. Alejandra García y la Directora, Dra. Alejandra Perícola.


Alrededor de 200 personas concurrieron al acto principal de Editorial Jusbaires, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, entre los que se destacaban el Fiscal General de la Nación en lo Criminal de Instrucción, Dr. Ignacio Mahiques; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Francisco Lozano; el Inspector General de la Inspección General de Justicia (IGJ), Sergio Brodsky; el ex presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA, Dr. Juan Manuel Olmos; y varios coautores del libro, entre otros.


La apertura estuvo a cargo de la Dra. Alejandra García, quien no solo reconoció el esfuerzo de todo el equipo de la Editorial y de los coautores del libro para lograr la publicación, sino que además resaltó el trabajo que viene realizando Jusbaires a lo largo de sus casi 5 años de vida. Hizo un breve repaso de todas las publicaciones realizadas y agradeció principalmente “por el apoyo que nos presta a diario el señor Administrador General, Alejandro Rabinovich y otras áreas del Consejo como Ceremonial, Prensa, Informática y Servicios Generales, entre otros. A todos los jueces, y en especial al Dr. Juan Manuel Olmos y al Dr. Enzo Luis Pagani”.


Acto seguido, tomó la palabra la Directora Alejandra Perícola, y explicó que “la obra se trata de un compendio de doctrina y de jurisprudencia penal que está dividido en 33 capítulos en donde se han analizado y reflexionado los delitos que, en los distintos convenios de transferencia, se fueron transfiriendo y se piensa transferir en el futuro”, y agregó que “no fue sencillo el desafío de completar casi 1200 páginas de trabajo”. “Fue una experiencia muy importante en cuanto al intercambio de correcciones y pruebas de imprenta, pero finalmente esta es una obra que esperamos sea un paso más para tratar de completar el proceso autonómico de nuestra ciudad”, concluyó la Dra. Perícola.


Transferencia de la Justicia Penal Ordinaria en el Proceso de Autonomía de la CABA busca acercar las decisiones que dictan los tribunales en su función de explicar el Derecho, ya que estas marcan preceptos, que con el paso del tiempo se vuelven costumbres procesales y posteriormente se plasman en leyes. El objetivo de esta publicación es difundir y sensibilizar a los principales actores del Poder Judicial de la Nación, del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y a los abogados que actúen ante ellos sobre la transferencia de la justicia penal ordinaria en el proceso de autonomía de la CABA, y a la vez brindar una herramienta que consideremos necesaria para asegurar la continuidad de los criterios jurisprudenciales vigentes, y garantizar la seguridad jurídica para los justiciables.


Para la Dra. Marcela I. Basterra, “no es un libro más, porque el análisis y la opinión de cada autor le da otro valor”. La presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires remarcó la necesidad del traspaso para conseguir la autonomía jurisdiccional. Al finalizar, la Dra. Basterra agregó que “es nuestra obligación fortalecer el federalismo argentino, y no lo vamos a poder fortalecer nunca si no es luchando para que la autonomía de la Ciudad sea una autonomía plena y fuerte”.


Asimismo, el Dr. Javier Roncero subrayó que la obra “resulta absolutamente interesante debido a que está hecha por 39 autores de la más diversa extracción y posicionamiento dentro del Derecho Penal, lo que le da una riqueza de opiniones”. El consejero porteño hizo mucho hincapié en el amplio espectro de personalidades del Derecho que cubrieron distintos enfoques y distintas miradas a lo largo de cada uno de los capítulos, lo que hace a la obra “muy sencilla de leer, atractiva y de muchísima actualidad”.

A continuación, tomó la palabra el consejero Alejandro Fernández, y puso énfasis en el proceso de autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el desafío especial que tiene la justicia frente a la ciudadanía para lograr “ese prestigio que se propusieron los constituyentes hace 20 años”. Fernández explicó que vienen trabajando para “construir una justicia distinta”, y que esto no es posible “si no funciona el andamiaje y el compromiso institucional”. Al finalizar, Alejandro Fernández hizo un llamado “a todos los actores del sistema judicial para buscar esa autonomía plena”.


El encargado de cerrar la presentación fue el presidente de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la CABA, Dr. Darío Reynoso, quien definió a la obra como “una herramienta determinante para el operador del sistema de justicia de la Ciudad, los propios abogados, específicamente el fuero penal de la Ciudad, como aquellos juzgados que vayan a ser transferidos”. Por otra parte, Reynoso enfatizó que “a 20 años de la sanción de la Constitución de la CABA todavía se discuten algunas cosas que deberían haber quedado saldadas” en relación a la autonomía de la Ciudad y el proceso de transferencia de la justicia penal ordinaria. “Este libro es fundamental tanto para el análisis de los delitos que van a ser transferidos, como para fortalecer nuestro propio Poder Judicial que, en algún momento, va a tener que completar la autonomía plena de nuestra Ciudad”, concluyó el Dr. Reynoso.


El libro se puede descargar desde la web en forma gratuita.