Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

12/05/2017

Thomas Hobbes. El orden y la libertad

Editorial Jusbaires en la 43° Feria Internacional del Libro



La presentación del libro Thomas Hobbes. El orden y la libertad se realizó en la Sala Adolfo Bioy Casares y estuvo a cargo del Dr. Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Dres. Andrés Rosler y Samuel Cabanchik.


En su primera intervención, el Dr. Corti recordó el origen francés de la colección El Bien Común, de la que forma parte el libro presentado. La propuesta expone reflexiones jurídicas y políticas surgidas de la propia cultura. Cada año, la editorial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad realiza la traducción y edición de las obras seleccionadas por Horacio Corti, producto de un convenio con la editorial Michalon y una institución dedicada a la Justicia en Francia. En esta oportunidad, es el turno de Thomas Hobbes. El orden y la libertad, cuyo autor es Norbert Campagna.


Horacio Corti considera que este libro sobre Hobbes realiza un aporte sustancial para pensar la política de nuestro país. En particular, se refirió a los últimos meses del gobierno de Alfonsín y “la gran dificultad argentina de hacer una transición, luego de generar un orden y luego de generar un pacto” en relación a las elecciones anticipadas y el nuevo gobierno electo.


Andrés Rosler, Doctor en Derecho y dedicado a la filosofía política de Hobbes, realizó un análisis crítico y minucioso del trabajo de Campagna. Retomó las palabras del autor para destacar sus aportes y expuso: “La filosofía política de Hobbes sella el pasaje de la filosofía política aristocrática a la filosofía política democrática, de la filosofía política fundada en la desigualdad natural de los seres humanos a la filosofía política fundada en igualdad de los seres humanos”. Tras una disertación que se valió del tono jocoso como recurso, se valió de citas a su obra y referencias fílmicas, retomó conceptos clave como Estado de Naturaleza, Estado, Ley, propiedad privada, orden político. Hacia el final Rosler aconsejó: “es un libro más que recomendable para cualquier interesado en todas estas cuestiones y sobre todo en Hobbes”.


Samuel Cabanchik, filósofo argentino de relevancia en la cultura nacional, retomó el trabajo de Campagna para pensar a Hobbes como clásico y filósofo del Barroco. “Un gran filósofo es aquel que no impide que la paradoja se muestre tal como corresponde”, y el mérito de Campagna es transparentar todas las paradojas sobre las que trabaja Hobbes, sostiene Cabanchik.


El filósofo argentino se refirió al libro como una contribución para introducirnos en la lectura del escritor contractualista. En definitiva, se trata de aportar a la bibliografía sobre “el problema hobbesiano ¿cómo hacer para que ejerzamos y gocemos de una libertad razonable en un tiempo de paz garantizado? Y esta garantía es la que se supone Leviatán nos va a proveer”. Porque Hobbes sigue haciéndonos pensar en los problemas del campo de la filosofía política.