Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

15/05/2017

El paco. Informe sobre consumo y efectos en el cinturón sur de la CABA - 2016

Editorial Jusbaires en la 43° Feria Internacional del Libro



El libro sobre los consumos y efectos del paco fue presentado por su coordinador, el Dr. Roberto Andrés Gallardo, Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Gustavo Moreno, Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Padre Charly Olivero, quien trabaja en la Villa 21-24.


La apertura del panel estuvo a cargo del Dr. Gustavo Moreno, quien reflexionó sobre el abordaje de la problemática del paco y argumentó a favor de la propuesta del libro por ser superadora en varios aspectos. No se limita a analizar una sustancia ni a quienes padecen las consecuencias de esta adicción; lo sustantivo es “la relación que hace Andrés con la problemática de los derechos económicos y sociales”. También se refirió a la propuesta desarrollada por el equipo de investigación, cuya apuesta reside en la creación de los tribunales de tratamiento de droga con una mirada territorial y centrada en el contexto.


El Padre Charly interpeló al público con un análisis agudo sobre la realidad en la que vivimos. En especial mencionó la vida en las villas y de los adictos al paco; el rol del Estado y de la Iglesia. Uno de los argumentos por él esgrimidos se vinculó con la dificultad de realizar un diagnóstico completo y de encarar a las personas que conviven con este problema por parte de las instituciones estatales y de la sociedad civil. En relación al trabajo realizado junto al juez Gallardo y su equipo de investigación, afirmó: “no hay respuestas lineales para problemas complejos”. A medida que avanzaba en su relato, Charly exponía las aristas de este problema mediante ejemplos concretos, y expuso tres tipos de fragmentaciones que impiden una aproximación más precisa. La primera fragmentación es epistemológica; la segunda administrativa, “hablamos de trabajar en red, porque la red no pasa sin acompañamiento”; y la tercera social, que la identificó con las divisiones sociales. “Nosotros creemos que hay que organizar la comunidad, porque podemos hilvanar la fragmentación de la respuesta”, afirmó el Padre Charly. Por último, destacó el trabajo realizado porque nos acerca a dar nuevas respuestas.


El cierre del panel estuvo a cargo del Dr. Andrés Gallardo, quien recordó su labor en las villas y, particularmente, el rol de la Secretaría Villera en la que trabajó junto al Dr. Moreno y el Padre Charly hace algunos años. Asimismo, deliberó sobre el aumento de los casos detectados y la apertura de nuevos hogares que trabajan sobre la problemática del paco. También reflexionó sobre la lectura fragmentaria de la realidad y los modos en que se aborda la cuestión del paco que, en muchas ocasiones, es un obstáculo para su profundización. Para el Dr. Gallardo es importante entender cuáles son las causas y trabajar para ello. Porque “si no actuamos en forma coherente sobre estos aspectos particulares que nos convocan, si no actuamos en forma coherente para poder ponerle un fin, un límite, nuestra tarea nunca va a llegar a buen puerto”.