Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

09/05/2017

FOFECMA

Editorial Jusbaires en la 43° Feria Internacional del Libro



Presentación del libro FOFECMA. Primera Compilación Orgánica de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, a cargo de la Dra. María Victoria Ricápito, Secretaria Letrada de la Oficina de Enlace del Consejo de la Magistratura de la CABA con el FOFECMA, el Dr. Humberto Bottini, Consejero Titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, y la Dra. Alejandra Perícola, Directora de Editorial Jusbaires.


En esta publicación, cada una de las provincias, la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen su capítulo dedicado a dar a conocer la diversidad de conformaciones, funciones y competencias que tienen estos órganos, que son los encargados de cumplir una función fundamental para una buena articulación de la Justicia, cual es la de seleccionar y enjuiciar a sus propios magistrados.


La heterogeneidad que encontrará el lector al repasar los capítulos resultará asombrosa y, en relación a esto, la Dra. Ricápito mencionó que esta obra es un trabajo de campo donde se estudió específicamente las conformaciones de todos los Consejos de la Magistratura del país, sus composiciones estamentales, sus funciones y, a partir de eso, visualizar las diferencias que había entre un Consejo y otro: “No sólo en la diversidad está el gusto, en la diferencia están las fortalezas de este foro, a través del debate y el diálogo, de aunar criterios para saber cuáles son los Consejos más eficientes”.


Por otra parte, la Dra. Ricápito agradeció a Editorial Jusbaires por el trabajo realizado, a su equipo de colaboradores y a los Dres. Ricardo Baldomar y Juan Manuel Olmos, ex consejeros porteños, y recordó al fallecido ex presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA, Dr. Enzo Pagani “porque fue quien confió en esta posibilidad y me dio la oportunidad de hacer esta publicación”. La apertura de la presentación estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Perícola, quien explicó paso a paso cómo se conformó esta recopilación y agradeció al equipo de la Editorial.


Asimismo, el consejero por la Provincia de Buenos Aires, Dr. Humberto Bottini, subrayó que la obra “arroja un material de estudio muy interesante para comprender cuestiones que se vinculan con el funcionamiento del Poder Judicial”. También, advirtió “una riqueza impensada” por ser la primera compilación de este tipo de instrumentos en el país: “no está hecha con un corte y pegue, está hecha con un trabajo de campo muy exhaustivo, de modo que el conocimiento que se puede obtener por medio de la lectura de esta obra es sumamente interesante”.


Por último, la Dra. Vanesa Ferrazzuolo, consejera porteña y presidenta de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Ciudad, fue la encargada de cerrar el panel. Agradeció a la Dra. Victoria Ricápito y al Dr. Humberto Bottini, y planteó que el Foro tiene una discusión constante que está vinculada con esta idea de cuál es el perfil ideal del magistrado y cómo son los procesos de selección. “Estamos de acuerdo que tiene que ser gente preparada y académicamente sólida, pero que no desconozca de dónde viene, en qué contexto social imparte justicia y cuál es la realidad que la rodea”, concluyó la Dra. Ferrazzuolo.