Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

07/07/2017

“Esta investigación puede ser un aporte hacia la rigurosidad en el pensamiento jurídico"

Editorial Jusbaires realizó una entrevista al Dr. Juan Antonio Seda en el marco de la presentación de su libro "Discapacidad y derechos. Impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"



La obra del Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Director del Centro para el Desarrollo Docente de la Facultad de Derecho (UBA) analiza la evolución de los últimos veinte años de la legislación y la jurisprudencia en materia de discapacidad en la República Argentina. Los datos utilizados provienen de una tesis de Doctorado realizada entre los años 2011 y 2016, con más de un centenar de fallos judiciales recopilados de diversas provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


El autor afirma que “la Convención sobre Derechos de Discapacidad no ha provocado una transformación significativa en la jurisprudencia argentina”. A partir de esto, pretende que su obra contribuya a una igualdad efectiva de las personas con discapacidad, y confía en que pueda ser un aporte hacia la rigurosidad en el pensamiento jurídico en materia de discapacidad.


Sobre esta afirmación -que se contrapone a la opinión de la mayoría- se plantea un cambio desde la obra: ¿Qué repercusión espera de la publicación en cuanto a esta refutación?


Considero que la Convención es un paso importante y constituye un instrumento valioso. Claro que hay que decir también que no es la causa por la cual la jurisprudencia viene reconociendo derechos en materia de salud, educación, accesibilidad y muchas otras áreas de la vida en las que las personas con discapacidad suelen ser discriminadas. El estudio detallado de la jurisprudencia muestra que el cambio es un proceso más complejo y de larga duración. Esto puede ser tomado a mal por mucha gente que cree que no estoy valorando a la Convención. Me ha tocado disentir en el campo de los estudios en discapacidad, ser minoría en congresos y jornadas, debatir con colegas y amigos que la consideran una “Biblia”, e incluso muchas veces ser excluido de muchos ámbitos por no adherir al dogma oficial. Sí, hay valores que son fundamentales como la igualdad y la autonomía, pero ya estaban presentes en el sistema jurídico. Hay que buscar en otro aspecto el valor transformador de la Convención, no está en su influencia jurídica sino en su potencialidad política y simbólica.


¿En que se basó para realizar la selección de autores y sentencias judiciales para demostrar su afirmación?


Cada afirmación debe ser probada y la evidencia de esta tesis surge de una recopilación de jurisprudencia como parte de un proyecto de investigación que inicié hace casi diez años. No podría decir que relevé todos los fallos de todos los fueros porque eso sería imposible, no todas las sentencias están publicadas, pero sí fue una cantidad más que representativa. Estudié cerca de doscientos fallos judiciales de los últimos quince años; en el libro no están todos porque iba a ser un poco tedioso, y perdería fluidez la lectura. Aun así, hay muchas referencias jurisprudenciales y reseñas breves de fallos, que pueden ser útiles. Los autores que más cito en este libro son aquellos que me orientan hacia la construcción de un conocimiento jurídico serio, pero a la vez comprometidos con el valor de la igualdad en una sociedad democrática.


¿Cuál es el objetivo de la investigación?


Con esta investigación pretendo contribuir a una igualdad efectiva de las personas con discapacidad. También busco ampliar las perspectivas teóricas en el campo de los estudios sobre los derechos de las minorías, planteando algunas situaciones complejas que se dan en la práctica social y judicial. Pero esto requiere necesariamente que tomemos distancia de las frases hechas y las consignas demagógicas. No deberíamos aceptar que un latiguillo tenga más poder de persuasión que una idea. Por ello, otro de los objetivos es denunciar los deslizamientos conceptuales que se desencadenan por no usar los términos con precisión. Eso puede permitirse en el ámbito del activismo o incluso en los anuncios de propaganda gubernamental, pero el lenguaje académico y el judicial exigen precisión y claridad. Nuestros jueces tienen la formación necesaria para que sus sentencias sean textos precisos, serios y fundados.


¿Cuál cree que será el aporte del libro en general y para la teoría del Derecho?


Primero confío en que esta investigación pueda ser un aporte hacia la rigurosidad en el pensamiento jurídico en materia de discapacidad. Noto cierta ligereza cuando se confunde una consigna con un argumento. Un iluso optimismo hace creer a muchos que cambiar la forma de nombrar la realidad va a modificar automáticamente los hechos, como una rémora del nominalismo. En segundo lugar, creo que el caso de esta Convención nos permite pensar si puede funcionar con efectividad un estatuto especial para un conjunto de la población. Finalmente, espero que ayude a tomar conciencia sobre la discriminación que sufren las personas con discapacidad, que en parte se debe a la preocupante brecha entre las leyes existentes y su poco grado de aplicación efectiva.


“La influencia jurídica de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la jurisprudencia es una de las creencias más erróneas e influyentes que circulan en este campo […] desmentir la influencia jurídica no invalida a esta Convención, ni mucho menos. Al contrario, abre la oportunidad de valorarla en su verdadera dimensión”.

Juan Antonio Seda


La presentación de la obra se realizará el día 14 de julio, a las 15 horas, en el auditorio de Editorial Jusbaires (Av. Julio A. Roca 534).