Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

14/07/2017

Discapacidad y Derechos. Impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacida

La presentación del libro se llevó a cabo en el auditorio de Editorial Jusbaires con la presencia de su autor el Dr. Juan Antonio Seda, el Dr. Leandro Vergara y la Dra. María Alejandra Perícola.



La obra analiza la evolución en los últimos veinte años de la legislación y la jurisprudencia en materia de discapacidad en la República Argentina. Los datos utilizados por el Dr. Juan Seda provienen de una tesis de doctorado realizada entre los años 2011 y 2016, con más de un centenar de fallos judiciales recopilados de diversas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Una de las preguntas centrales de todo el texto es si esa tendencia hacia un mayor reconocimiento ha sido causada por la sanción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


El Dr. Juan Antonio Seda agradeció en particular a la Editorial, dijo estar “muy feliz por elegir Jusbaires” para la edición de su libro y destacó principalmente “la profesionalidad en la labor de cada uno de sus integrantes”. En cuanto a la difusión, planteó la necesidad de que su obra “llegue a todo el mundo judicial, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino también a todo el país”.


Para el autor, la Convención de los Derechos Humanos, como cualquier norma, requiere de interpretación para discernir su sentido y alcance. La tesis presentada es perturbadora y pretende “sacudir un poco las nociones que están acendradas”: “Es muy importante lograr ese movimiento con el libro, para que genere debate y disidencias, porque no todo el mundo va a estar de acuerdo con lo que planteo”, expresó.


El prólogo del libro fue escrito por su colega y amigo, el Dr. Leandro Vergara, quien reconoció que el Dr. Seda realizó una tesis “bastante perturbadora para los que estudiamos la teoría del Derecho”. “Se ocupó de mostrar, entre otras cosas, el valor simbólico fuertemente influyente de la Convención de Derechos pero que no necesariamente ayuda a resolver conflictos concretos”.


Asimismo, el Dr. Vergara expuso que la obra no solo es un desafío personal para el Dr. Seda, sino también para toda la comunidad jurídica “para poder transformar esa carga simbólica o los conceptos que están saturados de moral” y destacó que “el desafío de Juan, a partir de ahora, es ver cómo se puede ir modificando la legislación, atendiendo a las distintas problemáticas, porque el universo de la discapacidad es enorme”.


La apertura del acto estuvo a cargo de la Dra. María Alejandra Perícola quien agradeció la oportunidad de participar en la presentación al autor y a las Dras. Alejandra García y Julia Sleiman, Coordinadora General y Directora de Jusbaires respectivamente, y al equipo organizador de la librería de la Editorial por el espacio brindado. Explicó y repasó capítulo a capítulo el contenido del libro y aseguró que “la tarea del Dr. Seda es importante porque abre un camino de reflexión en un tema de singular sensibilidad”.