Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

04/08/2017

Los adolescentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: sus derechos y garantías

La presentación del libro se llevó a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)



Con la presencia de la Dra. Alejandra Quinteiro, autora del libro, y de las Dras. Alejandra García y Vanesa Ferrazzuolo, Coordinadora General de Editorial Jusbaires y Presidenta del Consejo Editorial respectivamente, la obra fue presentada ante casi doscientas personas, que se acercaron al acto desarrollado en el marco de las “III Jornadas Internacionales de Justica Penal Juvenil: la interdisciplina como herramienta judicial”, organizadas por la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Centro de Formación Judicial (CFJ).


La Dra. Alejandra García fue la encargada de abrir el acto y contó que, si bien la obra significó “un desafío para la Editorial” por ser una edición que apunta directamente a los adolescentes, no tardaron en ponerse de acuerdo con la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, a cargo de la Dra. Quinteiro, para que el libro fuera ilustrado: “buscamos un ilustrador que con un lenguaje visual pudiera expresar lo que decían los textos para llegar al público al que estaba dirigido”.


Se eligió al diseñador Patricio Oliver por su experiencia como ilustrador en temática adolescente: “quisimos llevar al límite las decisiones identitarias de nuestra colección, en consonancia con las tendencias gráficas contemporáneas y buscando que fuera atractivo para el público al que está dirigido”, enfatizó la Coordinadora General de Jusbaires, y subrayó que el desafío fue “hacer una obra que fuera útil para el trabajo que había que realizar”.


Acto seguido, tomó la palabra la autora del libro quien agradeció muy especialmente a las Dras. Alejandra García y Vanesa Ferrazzuolo “por el apoyo, el compromiso y la colaboración para la realización y publicación de la obra”. La Dra. Quinteiro explicó y enumeró cada uno de los capítulos de la publicación y recordó con cálidas palabras al fallecido ex presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA, Dr. Enzo Luis Pagani, luego de leer un párrafo del prólogo escrito por él.


La autora contó que la idea de realizar la publicación surgió luego de su labor como fiscal ante el fuero de responsabilidad penal juvenil: “si bien duró sólo un año, con esta experiencia me di cuenta de que los chicos no comprenden que es lo que les pasa cuando están frente a la autoridad” y agregó que cuando les explicaba a los jóvenes cuáles eran los hechos que se les imputaban o cuáles eran las consecuencias ellos “se interesaban y trataban de ver cómo podían coadyuvar con ese problema que tenían”, aunque reconoció que “ese escenario suele presentarse tarde porque el chico ya está involucrado dentro del proceso penal”.


Finalmente, la Dra. Vanesa Ferrazzuolo aseguró que la obra “habla más allá de las palabras porque trata de transmitir reglas, procesos y procedimientos, contándolas como una historia”. “Este libro transmite información de una manera ágil y amigable para quien quiera leerlo y necesite comprender lo que sucede”, concluyó la Dra. Ferrazzuolo.