Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

07/11/2017

Buenas Prácticas para una Justicia Especializada

Presentación en la "Jornada de Actualización de la Justicia Penal Juvenil"



La presentación del libro se llevó a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


El acto se realizó en el marco de la Jornada de Actualización de la Justica Penal Juvenil, organizada por la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la CABA, y el panel estuvo integrado por la coordinadora general de Editorial Jusbaires, Dra. Alejandra García, y la titular de la oficina organizadora, Dra. Alejandra Quinteiro.


En primer lugar, la Dra. García resaltó la labor del equipo de la editorial por el trabajo llevado a cabo para la realización del libro. “Esta obra tiene una variada selección de artículos expuestos en las II Jornadas Internacionales en Justicia Penal Juvenil, que tuvieron lugar los días 14 y 15 de noviembre del año pasado, en esta misma Facultad de Derecho y en la Legislatura Porteña”, dijo la Coordinadora de Editorial Jusbaires.


“El fin de la publicación es acercar material actualizado y especializado en la materia a todas aquellas personas que intervienen en el proceso, para que puedan actualizarse en el tema. Ese fue el objetivo, cuando encaramos con la Dra. Quinteiro esta nueva obra”, afirmó la Dra. García, y agregó que “no sólo es una herramienta importante para aquellas personas especializadas porque, al tener un lenguaje claro, le permite a cualquier interesado acceder a la lectura y entender cuál es la problemática y la perspectiva que se abordó durante dicha jornada”.


A continuación, la Dra. Alejandra Quinteiro destacó el trabajo realizado en todo lo que tiene que ver con justicia restaurativa desde que se creó el área de Penal Juvenil en base al régimen procesal penal de la Ciudad, que es la Ley N° 451, cuyo eje central son las vías alternativas de resolución de conflicto: “todo lo que trabajamos desde el Consejo de la Magistratura de la CABA con las secretarías penales juveniles tiene que ver con la restauración del vínculo. La participación activa de la comunidad, del imputado y de la víctima para restaurar y cumplir con los fines del proceso”.


El libro reúne las ponencias de todos aquellos que expusieron en las jornadas acerca de cómo opera la justicia restaurativa, no sólo en el orden internacional sino también en el plano local y provincial. Entre los autores hay representantes de Bélgica, España y Chile, entre otros, y operadores del sistema local de nuestra justicia.


Para finalizar, la titular de la oficina de Justicia Penal Juvenil explicó que fue un gran desafío coordinar la publicación y llevarle al lector una mirada general de cómo se avanza de a poco con la justicia restaurativa en la República Argentina. “No puedo dejar de agradecer a la Dra. Alejandra García, quien como coordinadora de la Editorial llevó adelante esta publicación, y también a la Dra. Mary Beloff, que no está presente hoy pero siempre nos acompaña en las jornadas”, concluyó Quinteiro.