Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

14/11/2017

Derecho a la vivienda. Síntesis de jurisprudencia

La presentación del libro se realizó en nuestro auditorio, el pasado martes 14 de noviembre



El acto contó con la presencia de la Coordinadora General y de la Directora de Editorial Jusbaires, Alejandra García y Julia Sleiman, y la presentación estuvo a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano; el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti; la Presidenta del Consejo Editorial y consejera, Vanesa Ferrazzuolo; y la Jueza del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT), Alejandra Petrella.


Derecho a la Vivienda. Síntesis de Jurisprudencia compila fallos judiciales seleccionados por Horacio Corti desde su amplia visión del derecho a la vivienda. Esta publicación contiene sentencias de primera y segunda instancia del fuero CAyT de la CABA y destaca el compromiso reiteradamente asumido ante esta problemática, tanto por parte de la justicia de la Ciudad como desde la asesoría tutelar y la defensa pública.


Vanesa Ferrazzuolo fue la encargada de abrir el panel de presentación y mencionó, entre otros casos, uno de los más representativos de esta compilación, que es el caso Quisberth Castro, dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el cual se reconoce el derecho a una vivienda digna como obligación inmediata del Estado. En estos fallos –dijo Ferrazzuolo- van a encontrar situaciones extremas que fueron atendidas de manera inmediata, expresadas por los distintos actores que reclamaron y recibieron un fallo, pero en todos los casos se pusieron en juego principios de derechos nacionales e internacionales que consolidaron los derechos económicos, sociales y culturales como un derecho humano en situación de igualdad con el resto, y que demostraron que hacer efectivo el derecho a la vivienda es una manera más de evitar la exclusión y la vulnerabilidad de una parte de la sociedad”.


Por su parte, Horacio Corti agradeció a Alejandra García y a Editorial Jusbaires por la iniciativa, y remarcó que “el texto es algo que nos debíamos en la justicia de la Ciudad”. “Hacer una selección es difícil, porque todo lo que han hecho los operadores judiciales en el ámbito de la Ciudad con respecto al derecho a la vivienda es una experiencia única en la República Argentina, si lo comparamos con otras jurisdicciones o con el ámbito internacional”, dijo el Defensor General de la CABA, y agregó que “a nivel mundial se menciona una única sentencia, que es el Caso Grootboom, de Sudáfrica, y tres o cuatros complementarios como si fuesen un hito en el desarrollo y especificación de los Derechos Nacionales respecto al Derecho a la Vivienda”.


A continuación, la jueza Alejandra Petrella expresó que el libro “refleja la historia de lo que es el fuero Contencioso Administrativo desde el año 2000, cuando éramos doce integrantes, hasta el día de hoy”, y también admitió que “la presentación de la obra representa una paradoja porque lo que es por un lado alegría, al mismo tiempo es un hecho desgraciado: la situación de las personas marginales y vulnerables desde aquel momento hasta ahora no se han modificado”. “Además de reconocer como operativo el derecho a la vivienda, tomábamos unas series de medidas que tenían que ver, para aquel momento, con una justicia de avanzada. Nosotros le ordenamos al Gobierno de la Ciudad que reconociera y garantizara este derecho, por eso este libro es un homenaje para todos los actores que durante ese tiempo trabajaron en el tema”, concluyó Alejandra Petrella.


Por último tomó la palabra Luis Lozano y reconoció el protagonismo central de la defensa pública, en especial la de los defensores, “es un libro logrado porque, por más que faltan muchas cosas, producto de una inexorable selección, se descartaron algunos elementos para enfocar la atención en lo principal”, dijo Lozano. Para finalizar, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CABA sugirió la lectura de la publicación y destacó la trascendencia del tema tratado: “El contenido es sumamente importante, recomiendo la lectura tanto para aquellos que conocen las sentencias como para los que no las han leído, porque cuando las sentencias están agrupadas encontramos un eje. La obra tiene una sistematización, la secuencia no es casual y esto nos permite entender cuál es el juego institucional en la Ciudad”.


Entre los presentes se encontraban los consejeros Alejandro Fernández, Silvia Bianco y Javier Rocero, junto con el expresidente de la magistratura porteña, Juan Manuel Olmos, además de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.