Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

27/04/2017

“El trabajo revela la íntima vinculación que hay entre el consumo de paco y la pobreza”

Editorial Jusbaires realizó una entrevista al Dr. Roberto Andrés Gallardo, juez de Primera Instancia CAyT para charlar sobre el libro El Paco. Informe sobre consumo y efectos en el cinturón sur de la CABA – 2016



¿Podría contarnos sobre la investigación, los objetivos primordiales que se manifiestan en el libro y las principales líneas de investigación?


El libro es un trabajo de investigación, una tarea de campo que tuve el placer de coordinar y que involucró a abogados, médicos, psicólogos, sociólogos y algunos operadores del Poder Judicial, entre otros. Tuvo como misión indagar sobre el consumo de paco en el territorio sur de la Ciudad de Buenos Aires; sus causas, consecuencias y el comportamiento de los efectores de Justicia frente a este flagelo. Del trabajo de campo surgió la existencia de numerosos efectores estatales que trabajaban sobre el mismo tema, y también un conjunto importante de organizaciones no gubernamentales y religiosas -el más importante es el Hogar de Cristo de la Iglesia Católica- que trabajan sobre personas adictas al paco en el territorio antes mencionado. La idea, a través de la investigación, fue encontrar puntos de coordinación y disfuncionalidades entre esos distintos operadores estatales y privados.


Teniendo en cuenta los objetivos que menciona, ¿cuáles fueron los alcances o resultados de la investigación?


El trabajo revela la íntima vinculación que hay entre consumo de paco y pobreza (…) así como hay otras drogas que están vinculadas a otras capas sociales. El paco es una droga que apunta al consumo de los sectores pobres, es una droga que se desarrolla básicamente en las barriadas pobres, es por eso la determinación territorial de dónde íbamos a hacer el trabajo. La necesidad de entender que una resolución a la problemática del consumo de paco trae necesariamente aparejado una resolución de las causas estructurales que hacen a su consumo; esto es la posibilidad de insertarse laboralmente, de tener una vivienda digna, de tener alimentos en condiciones. Sin estos componentes estructurales es muy difícil poder hablar de una problemática del consumo. El trabajo reveló que una de las problemáticas centrales del consumo de paco obedece a esta suerte de fragmentación que se hace de las personas cuando se las aborda, o sea de los adictos. Se las encara siempre desde determinados ángulos: médico, psicológico, desde el penal, desde alguna incapacidad que tengan. En fin, esa visión fragmentaria de la problemática lo que hace es impedir una solución porque el adicto al paco es uno y está atravesado por todas esas posibilidades de abordaje. Una resolución posible de su situación es el abordaje multidisciplinario, desde los distintos aspectos que confluyen en su vida.


En el libro se menciona una concepción de la droga como dominación, ¿podría explicarnos esta idea?


El tema de la droga como forma de dominación (…) Estamos mostrando con esto cómo la proliferación de los consumos de droga no obedecen a cuestiones ingenuas o circunstanciales sino a prácticas de geopolítica y de estructuras de dominación desde países o conglomerados económicos centrales, y lo que nos toca a nosotros en este caso: el rol de sociedades periféricas. Vivimos en un contexto donde desde los sectores conservadores se ataca y estigmatiza a los consumidores de drogas en términos penales y criminológicos. Y por otro lado, sectores progresistas descuidan la idea de la droga como dominación y blanden banderas de libertad y autodeterminación que pueden parecer muy simpáticas para los sectores de clase media o clase media alta, pero que se constituyen realmente en bombas de tiempo para los sectores pobres. Los sectores pobres no tienen ni los mismos recursos ni las mismas alternativas de resolución de una adicción que tiene una persona económicamente bien posicionada. Nosotros tenemos el deber y la obligación de alertar sobre estas falsas premisas de libertad, que no puede ser nunca libre aquel que consume por una situación de marginalidad, que no puede acceder a un trabajo ni a alimentos en condiciones. Esa persona no es libre, y sería una falacia decir que tiene libertad para elegir consumir: cada vez lo inserta más en una situación de dominación.


El libro se presentará en la 43a Feria Internacional del Libro el viernes 12 de mayo a las 14:00 hs en la Sala Roberto Arlt.