Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

28/04/2017

“La Ciudad de Buenos Aires está muy cerca de ejercer plenamente sus facultades jurisdiccionales”

Editorial Jusbaires realizó una entrevista a la Dra. Marcela Basterra, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la 43a Feria Internacional del Libro.



¿Cuál considera que es el aporte del libro Transferencia de la Justicia Penal Ordinaria en el proceso de autonomía de la CABA al mundo jurídico?


Esta obra posee todo el traspaso de la Justicia Penal Ordinaria, porque los delitos federales van a quedar en Nación. Se explica delito por delito, se hace una analogía como en las demás provincias y, además, se transcriben todos los convenios que se han ido aprobando en materia de traspaso penal, tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este libro trata todos los convenios, con todas las explicaciones, la normativa que corresponde, además de que ha sido redactado por personalidades destacadas que conocen muchísimo de la materia.


¿Qué tan cerca está la Ciudad de ejercer plenamente sus facultades jurisdiccionales?


Estamos muy cerca. Si bien falta un trecho, creo que se ha dado un paso que es un hito en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros tenemos por mandato constitucional el traspaso de la Justicia, porque cuando la Constitución Nacional dice plenas facultades en lo político, en lo legislativo y en lo jurisdiccional para la CABA, sólo en los primeros dos se dieron de forma inmediata. Cabe destacar que los convenios que firmaron son solamente los que traspasan las competencias penales por los delitos que no son federales y las estructuras vacantes. Felizmente, el Poder Legislativo de la CABA, el pasado 5 de abril, aprobó la ley de traspaso. Nos queda un paso, que no es menor, y es que el Congreso de la Nación dé el aval.


Durante la Feria Internacional del Libro la Dra. Marcela I. Basterra, además del libro sobre transferencia, también estará presentando, junto con el Consejero Dr. Alejandro Fernández, el libro Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Edición Comentada. Esta publicación, que tiene 1600 páginas y en la cual participaron alrededor de 60 autores, entre ellos los constitucionalistas más destacados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convencionales constituyentes, que son los que cuentan la visión interna de lo que pasó en ese momento y muchos de los jueces, que en definitiva, son quienes la van a aplicar. Para la Dra. Basterra, la edición es de “un valor muy importante”, ya que “no existía en la Ciudad de Buenos Aires una constitución que sea tan exhaustiva y con un análisis bien profundo”.


“Nos pareció que esta obra sería un excelente homenaje a 20 años de la sanción de la Constitución. Me parece un aporte inigualable por lo menos para todos los actores jurídicos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Humildemente, creo que lo hemos logrado”, concluyó la Dra. Basterra.


El libro Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Edición Comentada se presentará en la 43a Feria Internacional del Libro el martes 2 de mayo a las 18:30 hs en la Sala Roberto Arlt y Transferencia de la Justicia Penal Ordinaria en el proceso de autonomía de la CABA el jueves 4 de mayo a las 16:30 hs en la Sala Victoria Ocampo.