Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

NOTICIAS

01/05/2017

Transferencia: el camino para consolidar la autonomía

Editorial Jusbaires realizó una entrevista a los Dres. Darío Reynoso y Alejandro Fernández, Consejeros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)



El día 4 de mayo, Editorial Jusbaires presentará el libro “Transferencia de la Justicia Penal Ordinaria en el Proceso de Autonomía de la CABA” , a las 16.30 hs. en la Sala Victoria Ocampo –Pabellón Blanco- de la Feria, y ambos consejeros participarán del panel. En relación a esto, destacaron la importancia de la obra y recalcaron que es una herramienta esencial no sólo para magistrados y funcionarios del Poder Judicial, sino también para estudiantes y profesionales, debido al aporte doctrinario y jurisprudencial para el análisis minucioso de cada delito.


“Creemos que es fundamental el aporte de los doctrinarios que han analizado pormenorizadamente los delitos transferidos y que va a ser una contribución para nuestros magistrados, nuestros propios operadores dentro del sistema judicial de la Ciudad, como también para los operadores judiciales que vayan a ser transferidos desde la justicia nacional ordinaria a esta justicia de la Ciudad”, resaltó Darío Reynoso, quien además preside la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


A su vez, Reynoso dijo que la CABA está retrasada en materia judicial, ya que sus facultades se ven cercenadas en primer lugar “a través de la ley Cafiero” y, en segundo lugar, “por un retraso en la implementación de esta autonomía”; agregó que los beneficios para los ciudadanos de la Ciudad respecto de la transferencia son indudables: “Hoy por hoy el ciudadano de la CABA no tiene incidencia en la elección de sus jueces, aunque más no fuera indirectamente, puesto que estos jueces, que están en la órbita nacional, son elegidos por el Consejo de la Magistratura de la Nación, donde intervienen una serie de actores institucionales que no tienen que ver específicamente con la Ciudad”.


Añadió –también Reynoso- que los jueces, a partir de la transferencia, “van a ser elegidos por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, representados por los consejeros de la Legislatura Porteña, donde indirectamente el ciudadano participará de su elección, por abogados de la matrícula de la Ciudad y por jueces y magistrados de la CABA; por lo tanto se va a verificar en la práctica una participación tanto en la elección como en la eventual destitución de estos magistrados, que van a intervenir en estos fueros que finalmente van a ser traspasados a la Ciudad”.


Por otra parte, el Dr. Alejandro Fernández –presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la CABA- se refirió al Libro de Transferencias, y destacó que es de gran valor para todos los que son parte del sistema judicial porteño: “Se ha hecho una obra con mucha seriedad y se han elegido más de 40 autores que entienden en este tema desde hace muchísimos años”, y fue más allá de esta publicación al afirmar que “da para hacer más obras y buscar una continuidad en explicar todo lo que es la transferencia de competencia de la justicia nacional a la CABA”.


Fernández marca un antes y un después luego de que los legisladores porteños aprobaran, el pasado 5 de abril, los convenios de traspaso de la Justicia a la Ciudad: “hace un tiempo atrás teníamos una autonomía parcial; aunque falten otras cosas también para tener autonomía plena, la firma de los convenios aclara el porvenir. Es un paso, hoy se hacen algunas competencias penales pero faltan otros fueros nacionales”.


Además, Fernández agregó que “vamos por un buen camino, el horizonte es positivo por el sistema judicial y por el conjunto de magistrados y funcionarios que están dentro de esta justicia porteña, que vienen trabajando con eficacia y transparencia. Hay cercanía con la gente y los procesos son mucho más ágiles. Es lo que queremos implementar para el resto de los fueros que estén por venir”.


Por último, cabe destacar que el Dr. Fernández no sólo estará en la presentación del libro de Transferencia, sino también en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Edición Comentada. Por su parte, el Dr. Darío Reynoso también formará parte del panel de presentación de la obra La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Fortalecimiento del Federalismo Argentino” .


El libro Transferencia de la Justicia Penal Ordinaria en el proceso de autonomía de la CABA se presentará el jueves 4 de mayo a las 16:30 hs en la Sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco.