Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Editorial JUSBAIRES

COLECCIÓN EL BIEN COMÚN

Libro

Precio: $700

Palabras claves
Literatura, Exclusión, Castigo, Servidumbre

Edición
Primera

Lugar Edición
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Editorial
Editorial Jusbaires

Fecha Publicación
2015-03-12

ISBN
978-987-3690-30-3

Kafka

El combate con la ley

A lo largo de toda su existencia, Franz Kafka (1883-1924) vive un conflicto entre la necesidad de adaptarse a las reglas de su comunidad y las exigencias de la vocación literaria. Cada etapa de su vida privilegiada ora las expectativas de la ley común, ora el llamado de la literatura. ”Sin realmente elegir, aprende a vivir en una zona fronteriza entre la soledad y la vida común“. Hasta su muerte, oscilara incesantemente, y no sin desgarros, entre estos dos mundos.
Su obra expresa la radicalidad de este antagonismo. La exclusión de sus personajes fuera de ley es brutal. La condena que los golpea es definitiva. La escena Judicial que ellos anhelan es el medio para obligar a esa violencia sin lenguaje a justificarse. A pesar de esa suerte funesta, esperan a ser reconocidos. Situados en una Ley que ellos ignoran tanto como son ignorados por ella, buscan –hasta el agotamiento– la justificación de su exclusión. Ninguna derrota los disuade de esperar un lugar entre los hombres.
¿Cuál es el sentido de los asaltos que lanzan esos excluidos, dobles del autor, para conquistar sus derechos? ¿Qué esperan al tratar de interpelar a los amos anónimos del Tribunal o del Castillo? ¿Están destinados al fracaso, o su capacidad de resistencia es la verdadera, la única finalidad de su combate? El crepúsculo de la Ley al cual asisten, ¿es el final de un mundo o el principio de otro?

Denis Salas, magistrado y ensayista, es secretario general de la Asociación francesa para la historia de la justicia, y director de la revista Les Cahieres de la justice. En esta colección, ha publicado Albert Camus. La justice révolte (2002) y con Antoine Garapon. Imaginer la loi. Les droit dans la littérature (2006)

“La Ley está al final de dos caminos incompatibles: el de la acogida dentro de una comunidad para aquellos que siguen sus preceptos, o el del castigo para quienes lo rechazan”