Tal como señala Jordi Borja, el derecho a la ciudad es una ?respuesta a los numerosos conceptos que no sólo generan confusión sino también tratan de legitimar la regresión social, la economía especulativa y la insostenibilidad del territorio, en beneficio de minorías económico-financieras y gobiernos nacionales. El ?derecho a la ciudad? no es un catálogo de derechos únicamente, se complementa con las políticas públicas y los instrumentos técnico-jurídicos para poder ejercerlos?.
?Es también una clave para interpretar la realidad urbana y para reivindicar las demandas y las aspiraciones ciudadanas. Es un concepto estratégico para los movimientos populares y para los gobiernos (locales especialmente) democráticos. Y también sintetiza una aspiración a un mundo mejor, libre, con justicia e igualdad?.
Prologada por Antonio Azuela de la Cueva, la presente publicación sobre el derecho a la ciudad incluye un ensayo de Jordi Borja, otro de Horacio Corti y un anexo con diferentes materiales jurídicos y políticos, que muestran la concreción global y local del derecho a la ciudad, entre ellos la Nueva Agenda Urbana aprobada en Hábitat III.